Capacitarán a ciudadanos en reanimación cardiopulmonar


• Es primordial la atención inmediata, antes de la llegada de los servicios médicos 


Debido a la importancia de contar con la colaboración de la ciudadanía en casos de emergencia, la Dirección de Protección Civil y Bomberos llevará a cabo una jornada de capacitación a través del programa “Salva un corazón dando Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”, con el objetivo de coadyuvar a salvar vidas en tanto llegan los servicios de emergencia. 
El director de Protección Civil y Bomberos, Juan Carlos Salazar Ferman, habló sobre la importancia de dar atención inmediata a personas que sufran, por ejemplo, un ataque cardiaco, pues después de cuatro minutos el paciente puede llegar a sufrir un daño cerebral irreversible.  
La finalidad de este entrenamiento es capacitar a las personas para auxiliar en la preservación de la vida, durante la espera de la ayuda médica de emergencia, es por ello que el trabajo de RCP es de vital importancia. Durante el curso se trabajará en la enseñanza de la correcta aplicación de las técnicas de asistencia, con el apoyo de maniquíes fabricados especialmente para esta tarea. 
Dicha capacitación se realizará el próximo jueves 20 de febrero, en el Patio de las Columnas del Complejo Cultural El Carmen, con sesiones de una hora que comenzarán a las 9 de la mañana y concluirán a las 2 de la tarde. Se distribuirán dos personas por maniquí, acompañados de un instructor y un monitor, se espera capacitar a 200 personas por hora.  
Las personas interesadas en recibir esta instrucción deberán llevar ropa cómoda, agua y, en caso necesario, también pueden ocupar rodilleras.