COMUNICADO


Falsas y erróneas aseveraciones del Comité Directivo Municipal del PAN
• Se rechaza de manera categórica que se haya incurrido en subejercicios
Con relación a los señalamientos hechos por el Partido Acción Nacional (PAN) del municipio, sobre un supuesto subejercicio del presupuesto, concretamente en el rubro de obras públicas, el Ayuntamiento de Tehuacán informa a la ciudadanía lo siguiente:
• Son erróneas y manipuladas fuera de contexto las cifras que dio a conocer el Comité Directivo Municipal del PAN, pues no corresponden al último corte de aplicación de recursos en obra pública del ejercicio 2019, además no informó que que todo el recurso está ejecutado, devengado y/o comprometido.
• Se rechaza de manera categórica que haya un subejercicio de recursos o que el Ayuntamiento haya incurrido en anomalías en materia de obra pública.
• Las cifras reales, y que al parecer desconoce el comité del PAN, son las siguientes:
1. El techo financiero de 2019 para obra pública fue de $357, 924, 111.53, con aportaciones de los rubros FISMDF, FISE, FORTAMUNDF y Uno más uno.
2. Deben restarse $86, 923,629 del FORTAMUNDF, que -con base en la normativa- es destinado al pago de obligaciones financieras y a seguridad pública.
3. De esta manera, el recurso neto de obra pública para el ejercicio 2019 -de los fondos ya citados- es de $271, 000, 482.54.
• Como se ya se dijo, no hay tal subejercicio, ya que quienes difundieron información errónea, no dijeron que la normativa vigente establece que los recursos pueden estar ejecutados, devengados y/o comprometidos; el último rubro se refiere a obras que están en proceso y que deben ser pagadas.

 • El Comité Directivo Municipal del PAN alude a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, que si bien es cierto que en su artículo 17 habla de que deben reintegrarse a la Tesorería de la Federación los recursos que no hayan sido devengados, también dice a la letra:
“Sin perjuicio de lo anterior, las transferencias federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior se hayan comprometido y aquellas devengadas pero que no hayan sido pagadas, deberán cubrir los pagos respectivos a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente”.
• Esto quiere decir que en Tehuacán hay recursos que están comprometidos en pagos de obras que están en ejecución, lo cual, dolosamente, no fue informado por el organismo declarante ni corroborado por los medios de comunicación.
• Se hace alusión a la Plataforma Nacional de Transparencia. Lo que no dijo el comité del PAN es que todos los contratos están publicados y disponibles, además que trimestralmente la aplicación de los recursos son validados por la Secretaría de Hacienda, a través de reportes que, obligatoriamente, deben ser entregados.
• Si hubiera tal subejercicio, la Federación no habría aumentado en 9 millones de pesos las aportaciones para Tehuacán para el ejercicio 2020, distribuido en los fondos FISMDF y FORTAMUNDF.
• Finalmente, el Ayuntamiento de Tehuacán lamenta que el Comité Directivo Municipal quiera aprovechar la coyuntura actual del municipio con intereses políticos, difundiendo información errónea y fuera de todo contexto.