Aprueba Cabildo partida presupuestal para rectificación de actas de nacimiento

Bol 506_TH2020
 

  • Se completarán y/o realizarán los trámites de ciudadanos que fueron afectados por malas prácticas de exempleados, cuya denuncia e investigación están en curso

En apoyo a las personas que resultaron afectadas por malos manejos -que fueron detectados y denunciados en su oportunidad- con relación a un programa de rectificación de actas de nacimiento, el Cabildo autorizó una partida presupuestal para llevar a cabo esos trámites y que los ciudadanos involucrados reciban su documento.
Se trata de aquellas personas que iniciaron un trámite de rectificación de actas de nacimiento, pero por la mala actuación de exempleados municipales -del inicio de esta administración- no recibieron su documento. El asunto forma parte de una investigación en curso, tras detectarse la anomalía a principios del año pasado; el compromiso de este Ayuntamiento es resarcir las afectaciones causadas por los presuntos responsables.
En sesión de Cabildo, se autorizó una partida presupuestal de 100 mil pesos para llevar a cabo estas acciones, en beneficio de alrededor de 120 ciudadanos. Una vez que se defina el proceso a seguir, los trámites serán encabezados por la Dirección del Registro Civil, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables.
Cuando sucedieron las irregularidades, el programa de rectificación de actas lo ejecutó el área de Desarrollo Social; sin embargo, al asumir el cargo la actual directora, descubrió una mala práctica que había afectado a ciudadanos, por lo que se iniciaron los procedimientos para deslindar responsabilidades.
En una sesión de Cabildo de septiembre de 2019 se había ya aprobado el recurso para la rectificación de las actas, pero no fue posible ejercerlo, por lo que en esta ocasión se ratificó esa partida presupuestal y se definieron las directrices para llevar a cabo las acciones.
El Ayuntamiento de Tehuacán reitera su compromiso con la ciudadanía de velar siempre por los intereses del bien común y, asimismo, denunciar ante las instancias correspondientes acciones anómalas que afecten a la población.