COMUNICADO

 

Con relación a las expresiones ciudadanas que tuvieron lugar este lunes en la ciudad respecto al C. Andrés Artemio Caballero López, así como a las declaraciones hechas por él ante los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Tehuacán informa a la ciudadanía lo siguiente:
- El Ayuntamiento es y será siempre respetuoso de las manifestaciones y expresiones ciudadanas, siempre que se lleven a cabo dentro de un marco de legalidad.
- Es del dominio público la situación extraordinaria por la que atraviesa el Ayuntamiento de Tehuacán. Se informa a la población que el Cabildo y la Sindicatura Municipal han sido respetuosos de la legalidad y no se han mantenido estáticos, ya que se comparte la postura de la necesidad de la figura presidencial en el municipio.
- Desde que inició el proceso legal que originó la ausencia de la figura presidencial, el Ayuntamiento ha dado cuenta puntual al Congreso del Estado, para llegar a una solución pensando siempre en el bien del municipio.
- Si bien se reitera que la figura presidencial es necesaria, también se recuerda a la población la creación de una Comisión Especial Transitoria que suple las funciones del Presidente, en cuanto a firmas, para no detener los trabajos propios del Ayuntamiento y que ello afectara a nuestra población.
- Sobre los oficios que el C. Andrés Artemio Caballero López ha enviado al Ayuntamiento, se informa que está en proceso dar la respuesta correspondiente, dentro de un marco institucional.
- Dada la situación extraordinaria que vive la ciudad, se solicitó la intervención del Congreso del Estado, para que, siempre en el marco de la legalidad, se llegue a una solución para el municipio. Se está a la espera de las decisiones que tome el órgano legislativo del estado libre y soberano de Puebla.
- Se respetan en todo momento las aspiraciones y la libertad de expresión del C. Artemio Caballero López; sin embargo, el Ayuntamiento sigue los canales legales y la normativa vigente relacionados con la figura presidencial, su ausencia y el proceso a seguir que corresponde.
- Se rechazan las versiones relacionadas con una presunta violación a las garantías individuales y políticas del C. Andrés Artemio Caballero López, sino que, se reitera, se sigue el proceso legal e institucional que este tipo de situaciones extraordinarias requiere.
- Se informa a la población que mientras se resuelve esta situación, se han redoblado esfuerzos para que las actividades del Ayuntamiento –administrativas y las que tienen que ver con la población- sigan su marcha, con la firme intención que la ciudadanía resulte con el menor número de afectaciones posible