Inauguran la exposición “Cosmovisión Mazateca” del artista René Alvarado


• Importante la vinculación con la Secretaría de Cultura del estado de Puebla


En vinculación con la Secretaría de Cultura del estado, fue inaugurada la exposición “Cosmovisión Mazateca” del artista plástico René Alvarado Martínez, quien a través de su obra nos presenta su interpretación del consumo de hongos y el uso ancestral en las comunidades de la sierra mazateca.
El acto inaugural contó con la presencia de la directora de Artes Escénicas y Plásticas, Mónica Fernández, quien manifestó que el artista René Alvarado Martínez “tiene una forma infinita de plasmar, lo que ve, lo que vive y lo que significa su cultura (...) la intención del Circuito Estatal de Artes Plásticas es dar a conocer artistas como René, que son del pueblo, de la tierra y que nos llenan de belleza”.
Alvarado Martínez manifestó que en su obra trata de rescatar e inmortalizar los conocimientos de los abuelos, así como preservar su lengua original; agregó que “es un gusto para mí compartir los conocimientos ancestrales que todavía tenemos nosotros los mazatecos”.
El artista utiliza técnicas mixtas, al óleo, acrílico, además de apoyarse del reciclado de materiales. Destaca también el uso de pigmentos naturales e incluso algunos que se obtienen en la serranía mazateca.
Durante la inauguración estuvieron presentes la regidora de Cultura, Sara Sánchez Mendoza, el director de Desarrollo Turístico, Joan Alfonso Pérez Martínez, y el encargado de despacho de la Dirección de Cultura, Erick Flores Díaz.
La muestra se presenta en la sala Jorge Carreño del Complejo Cultural El Carmen; está abierta al público desde este martes de 8:00 a 18:00 horas y culminará el próximo 5 de febrero.