Orgullo por nuestras raíces en la Exhibición de Ofrendas Interuniversitarias 2019

Bol 365_TH2019

• La explanada municipal se llenó de colores y aromas propios de esta tradición
Copal, veladoras y flor de cempasúchil impregnaron la explanada municipal con aromas, luz y colorido representativos del Día de Muertos, como una de las tradiciones de mayor arraigo en el país; en ese marco, se llevó a cabo la Exhibición de Ofrendas Interuniversitarias 2019, organizada por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE).
Participaron en la exposición instituciones educativas como Laboratorio de Habilidades Digitales, Universidad de Los Ángeles, Colegio Froebbel, Centro Universitario Milenium, Instituto de Estudios Superiores del Estado, Centro Gastronómico de Alta Cocina MAPIB, Universidad de Valle de Puebla, Universidad Mesoamericana e Instituto Universitario Francisco Ugalde.
La esperanza de volver a convivir con los seres queridos ya fallecidos se conjugó con motivos prehispánicos y sociales en las ofrendas exhibidas, es así como se pudo observar la representación de los voladores de Papantla, Catrinas, la alusión al maíz y un altar dedicado a las víctimas de feminicidio, todo ello en un marco de frutas, agua, sal, flores, papel picado y todo aquello que forma parte de la celebración del Día de Muertos.
El director del IMJUVE, Gabriel Flores Pérez, manifestó que “ofrendar es estar cerca de nuestros muertos, es reencontrar a través de un ritual que convoca a la memoria (...) las ofrendas expuestas hoy fueron hechas por jóvenes universitarios dispuestos a refrendar sus tradiciones, con un recuerdo de costumbres aprendidas en casa”.
Por su parte, el regidor de Educación, Francisco Javier Salceda Ruanova, a nombre del alcalde Felipe de Jesús Patjane, expresó que “hoy tenemos la fortuna de revivir nuestras tradiciones y raíces a través de los altares que los jóvenes de las diferentes universidades se han dado a la tarea de montar, para que seamos testigos de la magia que representa para todos los tehuacaneros y las juntas auxiliares esta vasta tradición”.
Para exaltar las raíces prehispánicas que envuelven esta tradición, se representó un ritual y una danza que nos remonta a los ancestros que hicieron suya esta fiesta.
Tras una explicación de sus ofrendas a autoridades municipales y espectadores, los jóvenes universitarios recibieron un reconocimiento por su participación.