Se lleva a cabo la Feria Gastronómica del Chile en Nogada Tehuacán 2019

Bol 219_TH2019.  

Participan 12 exponentes entre empresas, restaurantes, universidades y asociaciones 

Con la participación principal de restaurantes y universidades, el Ayuntamiento de Tehuacán llevó a cabo la Feria Gastronómica del Chile en Nogada, con el objetivo de impulsar este platillo típico de la cocina regional en esta temporada. 
Desde las 10:00 horas se colocaron stands en la explanada municipal en los cuales los asistentes pudieron apreciar la preparación del chile en nogada, así como sus ingredientes y el platillo terminado; de igual manera, se instaló un espacio de degustación. 
“Con este evento refrendamos el compromiso de este gobierno para preservar nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestra riqueza gastronómica”, dijo Laura Virginia Gallegos Sánchez, síndico municipal, a nombre del alcalde Felipe de Jesús Patjane Martínez. Agregó que en Tehuacán el platillo se hace con chile miahuateco “que le da un sabor mejor, especial y que nos caracteriza a todos nosotros”. 
Por su parte, María Guadalupe González, a nombre del Gran Hotel México y de los exponentes, manifestó que “hablar de los chiles en nogada, es hablar de patria, sin lugar a dudas es un platillo emblemático y tradicional (…) hoy podremos probar diferentes recetas, cada restaurante tiene la suya, pero con seguridad todas ellas exquisitas”. 

Participaron los restaurantes Mary & Gail -de Zapotitlán-, Mesón del Refugio, Gran Hotel México, Los Molcajetes y Casa de la Abuela; las instituciones Grupo ISIMA, Colegio de Arte Culinario de Tehuacán y el Cobaep, así como Muéganos El Águila y la asociación León de Judá y Reino de Davichos. 
Se contó con la actuación de la Banda Municipal y un grupo de danzón de personas de la tercera edad. El evento concluyó a las 17:00 horas. 
El corte de listón corrió a cargo de la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos, la regidora de Cultura, Sara Sánchez Mendoza, el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, la regidora de Deportes, Reyna Alicia Paredes Flores, la regidora de Industria y Comercio, Elvira Valderrama, el secretario  general, Alejandro Guerrero, el secretario particular del alcalde, Enrique Flores, el director de Educación, Manuel Tello Valderrama, el director de Desarrollo Turístico, Joan Alfonso Pérez, el delegado Puebla-Tlaxcala del Instituto Federal de la Defensa Pública, Bolívar Porras, el presidente de Canacintra-Tehuacán, Gerardo Hernández Moguel, y la representante del Hotel México, María Guadalupe González.
De esta manera, el Ayuntamiento de Tehuacán refrenda su compromiso con el rescate e impulso de nuestras raíces culturales, porque Tehuacán renace con todos.